¿Cómo funciona un grifo compensador?
Servir cerveza requiere algo de práctica. Además de la temperatura adecuada, no debe faltar una espuma perfecta. Muchos sistemas de dispensación utilizan un grifo de cerveza para este propósito.
Esto tiene una serie de ventajas sobre un grifo de pistón convencional. A continuación, te explicaremos qué son y cómo funciona realmente un grifo compensador.
Cómo funciona un grifo de cerveza
Un grifo de cerveza debería ayudar a servir cerveza sin espuma. Para ello, la cerveza pasa a través de un hueco muy estrecho en el grifo. Para que pueda relajarse sin perder su ácido carbónico.
Para que un grifo compensador funcione correctamente, se requiere una presión de grifo comparativamente alta de alrededor de 1,3 bar. Además, por supuesto, es importante que la cerveza esté bien preenfriada.
Porque si la temperatura en el grifo supera significativamente los seis grados, normalmente ya no es posible tirarla sin espuma ni siquiera con un grifo de cerveza.
Además, para que un grifo compensador funcione correctamente, es necesario considerar la pérdida de línea, la presión de saturación y la pérdida de altura. Funciona con el grifo compensador mediante una pequeña palanca lateral, con la que se puede ajustar el caudal de cerveza deseado.
Diferencias entre un grifo de cerveza de convencional
Básicamente, se pueden distinguir dos tipos de grifos. Además del grifo de cerveza, también existe el grifo de pistón convencional. La principal diferencia entre las dos versiones es el sistema especial de boquillas de la válvula compensadora.
Dado que el grifo de cerveza se puede operar a una presión más alta, también elimina la necesidad de un serpentín calmante, como se usa generalmente cuando se golpea con grifos convencionales.
Este hecho hace que un grifo de cerveza sea una excelente opción, especialmente para sistemas compactos de dispensación de cerveza, con los que, con un poco de práctica, se puede extraer casi cualquier tipo de cerveza sin problemas.
Aparte de eso, sin embargo, la funcionalidad es más o menos la misma. Tanto en el grifo de cerveza como en el grifo de pistón, la cerveza se enfría previamente y luego se transporta al grifo a través de la línea de cerveza con la presión adecuada.