Beneficios de la cerveza de barril
¿Por qué la cerveza recién extraída del barril tiene sabe mejor que la cerveza embotellada?
Si deseas disfrutar de una cerveza fría, puedes elegir entre cerveza embotellada y cerveza de barril recién hecha. La mayoría de la gente debería tomar esta decisión con bastante facilidad. Porque incluso la mejor cerveza de botella no puede llegar al sabor de primera clase de la cerveza de barril.
A continuación, explicamos por qué es así y con qué ventajas cuenta la cerveza de barril.
¿Cuál es la diferencia entre cerveza de barril y de botella?
Básicamente, no hay diferencia entre la cerveza de barril y la de botella. Ambos envases contienen exactamente la misma bebida. Sin embargo, existen claras diferencias de sabor que no deberían ser ignoradas por un amante de la cerveza.
Esto se debe principalmente al diferente contenido de dióxido de carbono. Esto es alrededor de un cinco por ciento más alto para la cerveza de barril que para la cerveza de botella. Por esta razón, una cerveza de barril recién hecha simplemente tiene un sabor más agradable y, por supuesto, tiene un sabor mucho más picante.
La razón por la que las cervecerías no simplemente aumentan la carbonatación de tu cerveza embotellada es el aumento asociado de presión. Esto daría lugar a problemas durante el llenado y posiblemente incluso a que el tapón de corona se salga de la botella.
Un barril, por otro lado, puede soportar la presión más alta sin ningún problema, por lo que la cerveza puede contener más ácido carbónico.
La cerveza de barril está mejor protegida de la luz
Como regla general, la cerveza en Alemania se elabora de acuerdo con la ley de pureza alemana. Esto significa que solo se puede utilizar agua, malta, lúpulo y levadura para la producción.
Por un lado, esto asegura una alta calidad del producto, pero por otro lado también hace que la cerveza sea relativamente susceptible a diversas influencias ambientales. Porque sin conservantes artificiales, las reacciones químicas pueden cambiar el sabor con mucha facilidad.
Además del calor y el oxígeno, la luz es una de las influencias ambientales que pueden dañar la cerveza y alterar su sabor. Este llamado sabor ligero es causado por la influencia de los rayos ultravioleta de la luz solar.
La reacción química que tiene lugar en el proceso no representa un riesgo para la salud, sin embargo, crea un aroma rancio que perjudica significativamente el disfrute de la cerveza.
Para proteger la cerveza lo mejor posible, generalmente se usan botellas de color verde oscuro o marrón. Sin embargo, estos solo protegen parcialmente el contenido de los rayos del sol, por lo que aún pueden ocurrir cambios en el sabor.
Con cerveza de barril, por otro lado, se ve diferente. Aquí, el contenido se llena en un barril completamente opaco inmediatamente después de la producción. De esta forma, la cerveza queda protegida de forma óptima hasta que se sirve.
Un buen grifo de cerveza es fundamental
Incluso si la cerveza de barril es generalmente una ventaja, definitivamente puede tener un sabor rancio. Sin embargo, esto no se debe a la cerveza de barril en sí, sino al sistema de grifo con el que se sirve.
Porque cuanto más vacío está el barril, más aire contiene. Esto puede hacer que la cerveza pierda su ácido carbónico. Para evitar esto, es necesario que haya una presión suficientemente alta en el barril de cerveza. Un buen dispensador de cerveza puede garantizar esto fácilmente y mantener constante el contenido de ácido carbónico de la cerveza cuando se sirve.
Con barriles de fiesta para celebraciones privadas, generalmente se ve diferente. Dado que normalmente no se pueden conectar simplemente a un sistema de grifería real, no se puede evitar una pérdida cada vez mayor de vitalidad.
Las impurezas también son una posible causa que puede afectar el sabor. Por lo tanto, los dispensadores de cerveza deben limpiarse de manera regular y adecuada.
La cerveza de barril es más ecológica
En comparación con la cerveza embotellada, la cerveza de barril demuestra ser extremadamente respetuosa con el medio ambiente. Es más fácil de llenar y el transporte hasta el cliente suele ser más corto.
Además, la limpieza de un barril en comparación con las botellas, medida en términos de cantidad de cerveza, implica un esfuerzo significativamente menor.
Estos puntos no están directamente relacionados con la calidad del producto. Aún así, son claramente otro beneficio que habla a favor de la cerveza de barril.
Ventajas de la cerveza de barril: las cosas más importantes de un vistazo
Como puedes ver, la cerveza de barril tiene muchas ventajas sobre la cerveza embotellada. La cerveza de barril contiene más dióxido de carbono y, por lo tanto, tiene un sabor más fuerte. Además, está mejor protegida de las influencias ambientales nocivas como la luz solar y, por lo tanto, generalmente se mantiene fresco por más tiempo.
Además, resulta ser más respetuosa con el medio ambiente en comparación directa con la cerveza embotellada, lo que sin duda es una ventaja importante en el mundo actual.
Por supuesto, solo puedes confiar en una experiencia de sabor perfecta si viertes tu cerveza con un buen sistema de grifo y lo limpias regularmente. Puedes encontrar una gran selección de modelos de alta calidad en nuestra tienda online.